MENU

  • viernes, 17 de agosto de 2012

    Netiqueta en los Blogs


    Un blog (en español, sin comillas ni cursiva,1 también bitácora digitalcuaderno de bitácoraciberbitácoraciberdiario, oweblog 1 ) es un sitio web periódicamente actualizado que recopila cronológicamente textos o artículos de uno o varios autores, apareciendo primero el más reciente, donde el autor conserva siempre la libertad de dejar publicado lo que crea pertinente.
    El nombre bitácora está basado en los cuadernos de bitácora, cuadernos de viaje que se utilizaban en los barcos para relatar el desarrollo del viaje y que se guardaban en la bitácora. Aunque el nombre se ha popularizado en los últimos años a raíz de su utilización en diferentes ámbitos, el cuaderno de trabajo o de bitácora ha sido utilizado desde siempre.
    Los términos ingleses blog y weblog provienen de las palabras web y log ('log' en inglés = diario). El término bitácora, en referencia a los antiguos cuadernos de bitácora de los barcos, se utiliza preferentemente cuando el autor escribe sobre su vida propia como si fuese un diario, pero publicado en la web (en línea). Tomado: http://es.wikipedia.org/wiki/Blog
    Reglas básicas de comportamiento en la red:
    • Regla 1: Nunca olvide que la persona que lee el mensaje es en efecto humana con sentimientos que pueden ser lastimados.
    • Regla 2: Adhiérase a los mismos estándares de comportamiento en línea que usted sigue en la vida real.
    • Regla 3: Reconozca en qué parte del ciberespacio se encuentra.
    • Regla 4: Respete el tiempo y ancho de banda de las otras personas.
    • Regla 5: Muestre el lado bueno de su persona mientras se mantenga en línea.
    • Regla 6: Comparta su conocimiento con la comunidad.
    • Regla 7: Ayude a mantener las discusiones en un ambiente sano y educativo.
    • Regla 8: Respete la privacidad de terceras personas.
    • Regla 9: No abuse de su poder.
    • Regla 10: Perdone los errores ajenos.

    Netiqueta en blogs:
    Sin duda, una de las mejores formas de dar a conocer nuestros blogs es el comentar (con valor y calidad) en los blogs que habitualmente leemos o seguimos. No obstante, observamos como cada vez se comenta menos en los blogs por la cantidad de canales en los que se fragmenta ese comentario (como Twittero Facebook) Desde el punto de vista empresarial es importante, cuando comentemos en blogs externos a la empresa, sobre asuntos profesionales, tener en cuenta:
    • Dejar claro quiénes somos, donde trabajamos y la posibilidad de que contacten con nosotros.
    • Nunca criticar u ofender al autor del blog o a la competencia.
    • Evitar comentar sin identificarnos, el anonimato no tiene valor y, el autor de comentarios flagrantes, puede ser detectado fácilmente.
    • Evita la comunicación promocional de la empresa, salvo que sea por una causa justificada o se requiera de una manera directa.
    • Nunca comunicar contenido confidencial o que no esté aprobado para ello por la compañía.
    • En caso de detectar comentarios o contenidos negativos seguir el protocolo de actuación de Comunicación Corporativa.
    • Siempre comentar en relación al contenido que se trata, nunca debemos desviar la conversación hacia otros temas para desviar la atención o promocionar nuestros productos y servicios.


    No hay comentarios:

    Publicar un comentario